Que es el turismo cinematrográfico

El término cineturismo o tambien llamado como turismo cinematográfico (movie-induced tourism o bien largo-induced tourism en inglés) es un conjunto de fenómenos culturales, sociales y económicos que se generan como resultado directo o bien indirecto del rodaje de escenas de una película en un determinado sitio fuera del estudio.

El término que podemos denominar como “localización” hace referencia exactamente a escenarios cinematográficos –ya sean interiores o bien exteriores– fuera de los estudios, donde se graba una parte o bien la totalidad de una película o bien serie.

¿Qué es el cineturismo o bien turismo cinematográfico?

El cineturismo es un factor de mucho interés para la mercadotecnia y la promoción de un territorio, puesto que puede promover la llegada masiva de turistas deseoso por ver con sus ojos los lugares donde se han rodado sus películas preferidas.

El día de hoy muchos son los países que han desarrollado acciones promocionales aproximadamente complejas relacionadas con el cine-turismo. Ellos intentar procurar extraer un valor del hecho de que los espacios reales que se han hecho y convertidos transformados en localizaciones audiovisuales generan en el espectador una repercusión consciente (o bien no) que los lleva a agregar en su imaginario personal los lugares de sus producciones preferidas. De este modo la película se transforma en genuino «catalizador» de turismo; sueños, realidad, imaginarios de evasión son, indudablemente, aspectos que unen el cinema y el turismo y la busca de nuevas sensaciones y experiencias visuales forman parte tanto del ritual de las salas como del viajar.

El turismo cinematográfico abarca todas y cada una de las actividades del turismo que se relacionan con la industria del cine. Las actividades primordiales que se pueden resaltar son los viajes de turistas a un destino que han escogido a resultas de haber visto una película y el empleo del cine como herramienta promocional de los destinos. La enorme repercusión que ejercitan los medios audiovisuales sobre el espectador lo motivan a viajar y seleccionar un destino para probar lo que ha visto en el cine. Esto resulta en un incremento en el número de visitantes al destino.

Las distintas entidades relacionadas con la industria turística están utilizando el enorme poder de atracción del cine poco a poco más como estrategia para fomentar una zona o bien un país como sede de rodajes y para la promoción de localizaciones como destinos al aparecer en las películas.